miércoles, 19 de mayo de 2010


LOCALIZACIONES DE LA CONSOLIDACIÓN
MEMORIA A CORTO Y A LARGO PLAZO 

(Jacqueline Villarreal Barrientos)

LOCALIZACIONES DE LA CONSOLIDACIÓN

Hudspeth ha proporcionado los primeros datos relativos al problema de las localizaciones de la consolidación. Implantando electrodos permanentes en el área límbica anterior del ratón , logró provocar lesiones dicha área en cualquier momento que lo desease. Este experimento indica que el sistema límbico interviene en el proceso de consolidación .



 En ratas que se provocaron lesiones límbicas previamente al entrenamiento ,no aprenden .
Otro experimento de (Hostetter)en el que interviene el sistema límbico ha sido realizado en ratas en las que se provocaron  lesiones en el hipocampo , y mostraron menor amnesia retrógrada en una prueba realizada al día siguiente , con lo que se demuestra de nuevo la intervención del sistema límbico en la consolidación.


 

Memoria a corto y a largo plazo y el hipocampo

 Penfield ha comunicado dos casos de lesión penetrante en el cerebro ,que lesionaba los lóbulos temporales y partes subyacentes del hipocampo en ambos hemisferios.Estos pacientes  eran incapaces de recordar cualquier nuevo acontecimiento mas halla de un intervalo superior de diez minutos , por otra parte los pacientes eran capaces tan solo con huellas neurales perseverantes, pero estas no dejaban huellas permanentes.


Proceso de almacenamiento en la memoria

   James L. Mc  Gaugh. Concluyo que la consolidación es un proceso ( depende del tiempo) que resulta esencial para la formación de una memoria a largo plazo.
 
Viejos y nuevos recuerdos

   El modo de recordar las cosas depende de múltiples variantes , un recuerdo antiguo es rememorado frecuentemente con mayor claridad que un acontecimiento reciente. Siguiendo con esta idea Russell indica que la huella subyacente de un recuerdo en el sistema nervioso es un patrón de excitación que es mas fácilmente estimulado por una actividad al azar, que un  patrón nuevo.
 

Sistema TOTE y aprendizaje

            En tanto es posible que los procesos neurológicos se produzcan al azar, mucho de aquello que nuestro sistema nervioso hace está altamente organizado.
 El modelo T.O.T.E . provee una forma de definir la estructura de los programas o mapas que pueden facilitar o influenciar los resultados que obtenemos. 
           El  T.O.T.E. es una extensión del mecanismo estímulo-respuesta. Fue originalmente formulado por George Miller, Eugene Galanter y Karl Pribram en 1960, como un modelo neurológico de la secuencia formal del procesamiento interno de algunos estímulos. Es una extensión en tanto incorpora la operación de feedback en la cadena del comportamiento, en lugar de considerarla como una simple línea de acción. 

   El  T.O.T.E. se refiere a Test - Operate - Test - Exit y sostiene que todos los programas mentales y comportamentales giran alrededor de tener metas fijas y medios variables de obtener esas metas. 
           El modelo indica que, a medida que pensamos, establecemos metas en nuestra mente (en forma consciente o inconsciente) y desarrollamos un TEST para cuando esa meta sea alcanzada. Si esa meta no es alcanzada nosotros OPERAMOS para cambiar algo o hacer algo para acercarnos a nuestra meta. 

  Satisfechos entonces hacemos el EXIT hacia el próximo paso. Así es que la función de cualquier parte de un programa de comportamiento puede ser ( T ) estear información a través de los sentidos para chequear el progreso hacia la meta o en ( O ) perar para cambiar alguna parte de la experiencia que tenemos de forma que pueda satisfacer el ( T ) est y lograr el ( E ) xit hacia la siguiente parte del programa.

   La respuesta del efector (la neurona de acción) depende de los resultados del test y es mejor concebida como un esfuerzo para modificar el resultado del test. La acción es iniciada por una “incongruencia” entre el estado del organismo y el estado que está siendo testeado, y la acción persiste hasta que la incongruencia es superada.
El patrón general de la acción refleja, por lo tanto, es testear las energías que ingresan contra los criterios establecidos en el organismo, para responder si los resultados del test muestran una incongruencia y para continuar respondiendo hasta que la incongruencia desaparece, momento en que se finaliza el TOTE. Así es que existe un feedback de los resultados de la acción y nos enfrentamos a un proceso recursivo.


          En el sistema tote , de analogía con el aprendizaje , las eferencias sensoriales son comprobadas con respecto al contenido de huellas de la memoria, por lo que se refiere a congruencia y la atención es desviada hasta que se encuentra congruencia , antes de que tenga lugar la respuesta oprendida.Este proceso controla el aspecto direccional del comportamiento, mientras que el hipotálamo controla los aspectos motivacionales a través de la excitación selectiva de centros cerebrales superiores.
   En este sistema , la memoria y los actos en secuencia están controlados por estimulación límbica perseverativa de las áreas Pot, mientras que los lóbulos frontales equiparan cambios correctivos motivacionales con estados de necesidad en el hipotálamo.
      Los  cambios en las neuronas durante el aprendizaje pueden ser más bien moleculares, interviniendo el mecanismo DNA-RNA proteína-enzima en cuanto a la reparación y la alteración celulares.

 Cambios en la sinapsis durante el aprendizaje
Cambios bioquímicos molares


Muchos autores opinan que la memoria es causada por algún cambio físico en el sistema nervioso, como resultado del aprendizaje.
Las sinapsis parecen ser los  únicos  puntos del sistema nervioso central en los que pueden cambiar las vías entre estimulo y respuesta, por complejas que sean las vías. 


 


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