domingo, 30 de mayo de 2010


ESTRÉS
(SAIRI REYES)
Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.



El stress y el problema mente – organismo
Ya que se puede estar sometido a stress sin darse cuenta de ello y ya que el nivel de estado de alerta de la conciencia se puede medir por EEG, se deduce que en el stress más bien que acontecimientos consientes tales como l ansiedad, han de investigarse como origen de trastornos psicosomáticos. Cualquier estimulo puede alterar la homeostasia y por tanto cualquier estimulo puede actuar como agente de stress pero solo en el grado y durante el tiempo en que cree un desequilibrio interno

Trastornos psicosomáticos
El termino psicosomático tiene su origen en la noción de que ciertos estados mentales o psíquicos pueden causar trastornos somáticos corporales, como en pacientes que sufren estados de ansiedad persistentes y que contraen ulceras de estomago.
Un stress ambiental  que da lugar a un síntoma físico no siempre va acompañado por ansiedad consistente es decir: comunicable. El sujeto puede no darse cuenta de que se halla sometido a stress y puede nos entirse angustiado, aun cuando presenta síntomas corporales. 
 
Estrés
El stress puede definirse como cualquier estimulo, interno o externo, que perturba el equilibrio dinámico de los sistemas del organismo (homeostasis). Desde este punto de vista cualquier estimulo es un agente de stress, pero tan solo s ele considera como tal con arreglo al grado de perturbación de la homeostasis y durante el tiempo tan solo en que esta permanece alterada
El organismo se encuentra constantemente con estímulos que ocasionan estrés  hay que ello es condición de la vida y ha de adaptarse a gran variedad de cambios ambientales: calor o frio, las consecuencias del ejercicio, la privación de alimento, etc.
Entre los agentes de stress se incluyen también a los impedimentos o frustraciones relativos  comportamientos superiormente motivados que en el hombre son de índole  muy compleja y varia.
Los stress pueden ser más o menos graves dependiendo de la capacidad pro parte del organismo para restaurar con éxito la homeostasis

Tolerancia al estrés
Los individuos difieren en cuanto a su capacidad para resistir o para adaptarse a muchas variedades de estrés: cambios de temperatura, organismos patógenos, ejercicio físico extenuante o bien a las exigencias laborares y sociales en una sociedad complicada. Un individuo puede presentar una elevada tolerancia al stress para una variedad de este último y una baja tolerancia para otra variedad dependiendo ello de  la edad, las condiciones físicas, las adaptaciones aprendidas en cuanto al comportamiento y de muchos otros factores
Síndrome del estrés
El sujeto puede adaptarse al stress durante un prolongado tiempo si esta dentro de los márgenes de tolerancia individuales. Cuanto más se exceda un tipo particular de stress de la tolerancia al mismo por parte de un individuo, tanto más breve será el periodo transcurrido hasta que se agoten las reservas del organismo y se establezca el deterioro físico. La secuencia de acontecimientos que se dan así puede predecirse.
Un periodo de adaptación y de aparente tolerancia al estrés ira seguido por un periodo de desorganización de trastornos físicos un estadio de agotamiento y por ultimo surge la muerte.



Agentes normales de estrés y actividad metabólica
Los agentes normales de estrés son aquellos que se incluyen dentro de la serie de condiciones a las que se adapta fácilmente el organismo condiciones que se dan en la vida cotidiana. Como son: los cambios en dieta, ejercicio, hipoxia, el envejecimiento y el sueño. Los efectos de estos cambios se comprenden mejor en términos de la ecuación metabólica decir: el equilibrio entre ingestión e alimento y oxigeno, por una parte y la eliminación de heces, anhídrido carbónico y sustancias de desecho

Dieta
El organismo necesita hidratos de carbono, grasas y proteínas a partir de los otros dos. Necesita además ciertas vitaminas, indicios de algunos minerales y varios ácidos grasos y aminoácidos esenciales que el organismo no s capaz de producir. La dieta o ingestión de alimento puede por tanto ser evidente o bien excesiva en cuanto a calidad y cantidad.

Un individuo que mantiene una dieta equilibrada puede comer demasiado o bien comer poco. El hambre sin embargo plantea un mayor estrés al sistema nervioso que la obesidad. El hambre puede ser: generalizada o selectiva








 
Factores endocrinos
Las hormonas son necesarias para controlar los procesos metabólicos del organismo y para integrar la actividad de tejidos diversamente especializados. Las deficiencias o excesos en la secreción hormonal de las distintas glándulas endocrinas pueden ocasionar profundos cambios en el organismo con importantes consecuencias en el comportamiento. Por ejemplo el vigor o comportamiento sexual son influidos por la secreción del lóbulo anterior de la hipófisis de la corteza suprarrenal, del tiroides y de las gónadas.

Ejercicio
El ejercicio físico aumenta el metabolismo y consumo glucosa almacenada en el hígado y los músculos en forma de glucógeno.
Al reaccionar al estrés representado por un ejercicio vigoroso y practicado con regularidad, el corazón y el sistema circulatorio en general se hacen  más eficientes, mejora la capacidad contráctil de tejido muscular, aumenta la capacidad pulmonar y el cuerpo se hace más apto para tolerar un ejercicio incrementado durante  periodos prolongados.
Pero por otra parte el ejercicio continuo o repetido hasta el agotamiento puede perjudicar de un modo permanente a dichos sistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario