jueves, 20 de mayo de 2010

APRENDIZAJE:
(SAIRI PAOLA)
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales



CURSO TEMPORAL DE L ACTIVIDAD CEREBRAL EN EL APRENDIZAJE: PERSEVERACION Y CONSOLIDACION.

Hipótesis bifásica:
En la actualidad aparece como evidente que la actividad de muchos centros cerebrales, tanto corticales como subcorticales acompaña al aprendizaje y la memoria.
Se ha demostrado mediante experimentos que la actividad cerebral que acompaña al aprendizaje persiste durante más tiempo del que se creía. Puede persistir hasta media hora después de haber concluido la experiencia práctica.
Ha obtenido amplia aceptación una hipótesis bifásica del aprendizaje y la memoria, una hipótesis que distingue además entre memoria inmediata y memoria a largo plazo. Durante la actividad cerebral que sigue de inmediato a la práctica el sujeto recuerda perfectamente.
Sin embargo a no ser que la actividad cerebral contiene interrumpidamente durante cierto tiempo, no se formara ninguna huella permanente en el cerebro (memoria).

La actividad cerebral que sigue  a la práctica es designada como perseverarían y la subsiguiente formación de una huella de aprendizaje se denomina consolidación.
Se admite que la perseverarían constituye la base de la memoria inmediata  y es quizás necesaria para la consolidación de la huella en la memoria

Desarrollo de la hipótesis:
La hipótesis bifásica o de perseverarían consolidación fue inventada para explicar la inhibición retroactiva (MULLER y PILZECKER).
Se encontró que los sujetos no podían recordar bien una lista de silabas desprovistas de sentido si aprendían subsiguientemente otra lista

Interrupción de la consolidación:
Otro investigador (DUNCAN) estaba estudiando los efectos de electrochoques sobre el aprendizaje y la memoria de las ratas.
Se han utilizado ECS, insulina y ciertos fármacos para provocar crisis convulsivas como tratamiento de pacientes mentales.
Se observo que los efectos secundarios sobre la memoria eran idénticos a los consecutivos a otros traumas o lesiones que afectan al cerebro: amnesia retrograda.
La memoria relativa a acontecimientos que ocurrieron inmediatamente antes de tratamiento se afecta más que la memoria acerca de acontecimientos más antiguos

Estimulación de la consolidación:
Otro grupo de experimentos (Me Gaugh y otros) han demostrado que los experimentos cerebrales tales como la estricnina, administrados en el termino de unos pocos minutos después de cada ensayo de la practico, pueden mejorar la cuota de aprendizaje de laberintos en ratas. Posiblemente los procesos neurales sobre los que se basa la consolidación resultan más eficaces cuando el cerebro esta más activo

 Otras explicaciones:
Se han propuesto otras explicaciones con respecto al mejoramiento del aprendizaje consecutivo con tratamiento de ECS después de la práctica.
Algunos investigadores como Gongs y Miller han demostrado que los ensayos repetidos seguido por ECS en una jaula de evitación o en una situación de huida pueden impedir la realización lograda por el  animal  de modo que indica que siente miedo por el tratamiento
Otros experimentos (Hudseph y otros) han utilizado un experimento de evitación pasiva para analizar este condicionamiento por miedo.
(Lewis y Adams) han proporcionado una explicación basada en el condicionamiento de los efectos de ECS. Señalan que las respuestas convulsivas al ECS se condicionan por los estímulos correspondientes a la tarea de aprendizaje y que estas respuestas son incompatibles con una realización correcta d ella tarea aprendida.
El hecho de una mejor rememoración cuando el aprendizaje va seguido por sueño que por una actividad vigila o cuando los ensayos de la práctica van seguidos por intervalos de horas en lugar de por minutos  se ha citado como ejemplo del mejor aprendizaje ocasionado por una menor interferencia de estímulos con la consolidación.
También se han establecido explicaciones de la interferencia basada en una conducción en el momento de la rememoración  causada por la similitud entre estímulos. 



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