jueves, 11 de marzo de 2010

Tema Dinámica Cerebral, subtema: CONEXIONES TRANSCORTICALES FRENTE A CONEXIONES VERTICALES (Sairi)






http://www.fundacionannavazquez.woedpress.com/








CONEXIONES TRANSCORTICALES FRENTE A CONEXIONES VERTICALES

(Sairi Paola Reyes)

Papel de los núcleos subcorticales:

Los núcleos subcorticales de los que se sabe que conectan impulsos de la corteza con la otra. Los núcleos de asociación conectan una parte del tálamo y de la corteza con otra, no constituyen parte de las vías motoras. Las lesiones se producen por medio de un aparato estereotáxico.

Una vez utilizado el aparato estereotáxico quedan destruidos núcleos sensitivos o bien de asociación en el tálamo. Se pueden comprobar así los efectos sobre el aprendizaje y la memoria para la discriminación visual y la resolución de laberintos.
Incluso las funciones sensitivas y motoras puras muestran el fundamental papel de los núcleos subcorticales. Lesionando núcleos subcorticales seleccionándolos se pueden provocar trastornos motores tales como la ataxia y temblor, y parálisis mas profundas.
A pesar de la encefalizacion que ello indica la destrucción de los cuerpos geniculados en el hombre no solo le deja ciego si no que suprime también ciertos reflejos visuales que persistes tras decorticacion visual. Los cuerpos geniculados laterales poseen funciones distintas a las de remitir simplemente excitación visual a la corteza. Tanto las vías motoras como las sensitivas suponen una interacción verticalmente organizada entre núcleos subcorticales y los corticales.

Datos demostrativos anatómicos:La corteza cerebral es una complicada estructura que posee tres a seis estratos de diversos tipos de células con complejas estructuras sinápticas.

La estructura de la corteza sin embargo parece estar proyectada para la conducción en sentido vertical más bien que en sentido horizontal.

Las células horizontales se encuentran tan solo en el estrato más superficial aparecen tan solo en las especies filogenéticamente mas desarrolladlas y tan solo se en cuentran en el neocortex. La estructura cortical parece estar tanto proyectada para concentrar excitaciones aferentes de núcleos subcorticales sobre un foco cortical extenderlas a las áreas vecinas amplificarlas y volverlas a dirigir a núcleos subcorticales.
Encefalización:
La encefalización no es el dominio de centros inferiores por el neocortex si no que este término se refiere a interconexiones crecientemente numerosas entre los núcleos subcorticales realizadas por la corteza. El neocortex ha de considerarse como parte de un sistema verticalmente organizado.
Los cambios de las interconexiones dentro de este sistema dan lugar a cambios de los patrones de respuesta a estímulos tales cambios se designan como aprendizaje.

Organización filogenética de la corteza:
Las áreas de la corteza se pueden dividir en:
1.-Paleocortex o alocortex
(corteza más antigua)
2.-Corteza de transición
3.-Neocortex

Estas tres clasificaciones de la corteza difieren en cuanto a su estructura anatómica y a los centros subcorticales a los que interconectan así pues la calcificación es funcional.
El alocortex está relacionado con núcleos subcorticales desganados antiguamente al olfato y es designado junto a estas partes de la corteza de transición. El neocortex esta más íntimamente relacionado con el tálamo. La corteza de transición pone en relación mutua a estas dos series de centros.
Alocortex
El cerebro se desarrollo en un principio como centro de correlación para los impulsos aferentes olfativos y el alocortex incluye las partes destinadas originalmente para el olfato. Ciertas partes de este cortex continúan destinadas al olfato en los mamíferos superiores incluyendo los bulbos olfatorios y los haces olfatorios así como el área pre piriforme.
Corteza de transición:
La corteza de transición es intermedia en cuanto a edad filogenética y complejidad estructural. En ocasiones se denomina yuxta-alocortex.
Incluye la circunvolución del cingulo situada entre ambos hemisferios en la profundidad de la cisura longitudinal y por encima del cuerpo calloso. La parte anterior de esta área es designada como septum. Están incluidas también áreas de los lóbulos frontal y temporal en la base del cerebro. La corteza de transicion tiene conexiones con el lóbulo periforme y con el hipocampo (ares que pertenecen al neocortex frontal) a través de haces subcorticales por una parte y conexiones con el talamo anterior. La corteza de transición conecta pro tanto con aquella parte del alocortex que no está ya designada al a olfato y con aquella parte del tálamo que se relaciona con el neocortex frontal.
Neocortex:
El neocortex incluye el resto de la corteza cerebral y la mayoría de los lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales. El neocortex incluye asimismo las clásicas áreas de proyección sensitiva y motora así como

áreas de asociación.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario