jueves, 25 de marzo de 2010

Tema: Motivación: JERARQUIA DE LOS ESTADOS DE NECESIDAD (Felipe)

(Felipe)
Los estados de necesidad del organismo no son independientes entre sí. Compiten o cooperan con la actividad; son despertados por necesidades del ambiente y del organismo.
La prioridad despierta a un impulso, pero dependerá del tiempo de tolerancia de un estado de necesidad en el organismo. Las prioridades para el organismo se jerarquizan de la siguiente manera: respirar, regulación calorífica, sed y hambre.
La respiración regula un momento y el siguiente, ya que el cuerpo no es capaz de acumular mucho oxígeno, pero puede ser intenrrumpida en pequeños lapsos como para beber y comer. Los errores de respiración se regulan con rapidez, en cuestión de minutos (como la agitación).
En la regulación calorífica; un factor importante es la respiración; ya que enfria constantemente y a cualquier temperatura al cuerpo. Un cambio de temperatura ejerce cambios inmediatos que la pérdida de agua y por lo tanto se puede sacrificar agua para refrigerar al organismo.
En el hambre; la ingestión de alimento y emisión de energía pueden permanecer fuera de equilibrio; por ejemplo: un animal sediento come menos, ya que la digestión supone eliminación de agua.
Tanto en la iniciación como en el cese de comer o beber estan influidos por el sabor de las sustancias ingeridas hasta sus límites, así por necesidad también. el sabor amargo detiene la ingestión, pero la dulce la estimula.
Control multifactorial del comportamiento motivado
Estímulos internos y externos controlan el comportamiento motivado (sed, hambre o incluso comportamiento sexual) incluso el instintivo. El número de aferencias sensoriales y hormonas sexuales influyen en el comportamiento. Los comportamientos de sed y hambre se hallan bajo el control de estímulos sensibilizantes y desencadenantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario