miércoles, 31 de marzo de 2010

"Neocórtex" por: fabiolahs

Neocórtex

El neocórtex es el lugar donde existen intrincadas organizaciones verticales entre subsistemas de núcleos subcorticales. Las áreas situadas entre los lóbulos parietal, occipital y temporal (áreas POT) reciben impulsos aferentes sensitivos y parece ser que intervienen, junto con centros subcorticales, en el aprendizaje y la memoria.



Los lóbulos frontales incluyen los orígenes de los sistemas de proyección motora. Las porciones más anteriores de los lóbulos frontales, llamadas áreas prefrontales. En los animales las áreas prefrontales corresponden a la capacidad para demorar la respuesta a un estímulo y se relacionan con la distraibilidad. Las lesiones que afectan al cerebro humano en estas áreas dan lugar a sutiles trastornos de la personalidad, incluyendo una impulsividad incrementada.



-Sistemas reticular y de proyección-
Los impulsos aferentes a la corteza desde centros cerebrales inferiores corresponden a estados de vigilia, atención y sueño. La formación reticular del tronco cerebral (FRTC), funciona como un sistema activador reticular ascendente (SARA).

http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%207/49-5.jpg

-Sistema específico de proyección talámica-Las vías sensitivas clásicas constituyen un sistema específico de proyección talámico que corresponde a impulsos aferentes, organizados topográficamente, visual, auditivos y somestésicos.

Las vías sensitivas somestésicas forman el lemnisco medio y se conectan en el tálamo ventrolateral antes de terminar en la circunvolución postcentral de la corteza.



-Sistema difuso de proyección talámico-

Su estimulación por impulsos auditivos puede dar lugar a un cambio en los impulsos nerviosos que alcanzan a amplias áreas del cerebro. Las respuestas corticales han sido denominadas “respuestas de reclutamiento”, debido a que las ondas cerebrales se hacen más regulares y sincronizadas y poseen mayor amplitud en áreas inervadas por el sistema difuso de proyección talámico. Las respuestas de reclutamiento están probablemente causadas por excitación que reverbera entre el tálamo y la corteza.

El efecto del sistema difuso de proyección talámico sobre las áreas sensitivas secundarias, en particular, puede servir como mecanismo de atención selectiva.



-Sistema activador reticular ascendente-

El sistema activador reticular ascendente (SARA) sirve a toda la corteza cerebral. El SARA se origina en las partes centrales del bulbo, del mesencéfalo y del diencéfalo. Las células del SARA, al igual que las del sistema difuso de proyección talámico son descargadas por colaterales procedentes de las vías sensitivas aferentes del sistema específico de proyección talámico.

El SARA excita las células de la corteza cerebral y disminuye su umbral para estímulos aferentes de otros puntos. La función principal del SARA es la de -mantener al cerebro despierto-. Cuanto más activo es el SARA, más despierto y alerta está el animal. La quiescencia del SARA da lugar a un bajo nivel de actividad cortical, a un estado de sueño y un umbral más elevado de la corteza para estimulación aferente sensitiva.








-Sistema activador reticular descendente (SARD)-
Desempeña el papel de feedback, es decir, mantiene los estados de vigilia y atención. Cuando la sustancia reticular del tronco cerebral está activa y la corteza es estimulada por el SARA, el sistema activador reticular descendente (SARD) aumenta el tono de los músculos extensores. Cuanto más contraídos estén los músculos extensores al mantener este tono, tanto mayor es la estimulación de los receptores cinestésicos.

La excitación de algunos de estos receptores alcanza la corteza cerebral y da lugar a sensaciones de contracción muscular.

 




-Sistema límbico-

Aquellas partes del riencéfalo que ya no están directamente al servicio del olfato han establecido conexiones más estrechas con parte de la corteza de transición, para constituir el sistema límbico. El sistema límbico llamado así por Papez a causa de que forma un anillo (limbus=perímetro) en la parte media de cada hemisferio cerebral. El sistema límbico incluye al hipotálamo, al área septal (septum), la circunvolución del cíngulo, al hipocampo y la corteza entorrinal, la mayor parte de la amígdala y al tálamo anterior.


El sistema límbico recibe impulsos aferentes de:
1)Partes del riencéfalo que continúan relacionadas son el sentido del olfato.
2)Áreas sensitivas del neocórtex.
3)El sistema reticular del tronco cerebral.
4)Hipotálamo.

El sistema límbico envía impulsos eferentes a:
1)Múltiples áreas del neocórtex.
2)La sustancia reticular del tronco cerebral.
3)Hipotálamo.

Este circuito proporciona una base neutral para el comportamiento y la experiencia emocional. El hipotálamo rige al sistema nervioso vegetativo en estados emocionales y dos de los haces más importantes que le conectan con otras partes del cerebro se encuentran en el sistema límbico.

Estos haces so el fórnix, que conecta al hipocampo con los cuerpos mamilares y el haz medio del cerebro anterior, que conecta entre sí la sustancia reticular del tronco cerebral, el hipotálamo y el riencéfalo.

El sistema límbico comunica con los lóbulos frontales del neocórtex a través del tálamo anterior. Los lóbulos frontales desempeñan un importante papel en la personalidad humana y sus lesiones dan lugar con frecuencia a impulsividad y ausencia de estabilidad emocional.



-Hipotálamo-
Desempeña un papel predominante en:
1)La regulación de la actividad motora del sistema nervioso autónomo.
2)Respuesta homeostática a los cambios del medio interno.
3)Regulación de secreciones endocrinas.
4)Ritmo vigilia-sueño y mantenimiento del comportamiento en estados de hambre, sed, impulso sexual, etc.
5)Respuestas emocionales en estados de furor y miedo.

El hipotálamo parece ser punto básico entre los impulsos aferentes somáticos y viscerales y los impulsos eferentes motores somáticos y viscerales en las respuestas del organismo al stress interno y externo. Cuando el hipotálamo es estimulado da lugar a respuestas parasimpáticas.



Hess define al hipotálamo posterior como ergótropo, debido a que la estimulación de esta zona eleva la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, hace que el animal esté alerta y despierto y con frecuencia provoca reacciones de ataque hacia objetos próximos o bien al experimentador. El hipotálamo anterior y (medio) es trofótropo debido a que estimula respuestas parasimpáticas.
El hipotálamo posterior (y lateral) es ergótropo, debido a que estimula al sistema nervioso simpático.

Anatómicamente, el hipotálamo se divide en dos áreas principales
1)Área hipotalámica media
2)Zonas hipotalámicas laterales.

El área hipotalámica media, consta de células densamente grupadas que rodean las paredes y el suelo del tercer ventrículo. Recibe impulsos aferentes del riencéfalo y del SARA.
Las zonas hipotalámicas laterales, se encuentran en las paredes del tercer ventrículo, a los lados del área hipotalámica media.
El hipotálamo medio controla la glándula hipófisis a través de fibras nerviosas y está en comunicación de doble vía con ambas zonas hipotalámicas laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario