domingo, 18 de abril de 2010

SUEÑO Y VIGILIA. MECANISMOS NEURALES. (Sairi Paola Reyes)


SUEÑO Y VIGILIA
MECANISMOS NEURALES
(Sairi Paola Reyes)

SUEÑO:
Generalmente, los seres vivos funcionamos mediante procesos que se presentan de forma cíclica, cambios periódicos, rápidos o lentos. El ciclo de sueño-vigilia, es el ritmo biológico más importante ya que ocupa mucho tiempo de nuestras vidas, además de su importancia funcional.
El sueño de los mamíferos esta constituido por periodos de sueño cortical de ondas disminuidas que se alternan con otros, y actividad cortical de ondas enriquecidas
La importancia del SARA (sistema activador reticular ascendente) con respecto a los estadios de alerta puede demostrarse de varios modos: mediante electrodos implantados en un gato despierta al animal dormido, estimulando su atención y da lugar a cambios en el electroencefalograma.
El SARA parece ser mucho mas importante con respecto a la atención y la vigililla que el especifico sistema talamico de proyección.
 La vigilia de elección esta representada por las interacciones de la corteza cerebral y de los centros de la vigilia de la sustancia reticular del tronco cerebral. La corteza puede evitar o inhibir los ritmos inherentes de la sustancia reticular a fin de despertar o no despertar el cerebro
La acción de la corteza sobre la sustancia reticular depende en parte de los impulsos sensitivos aferentes a la corteza que tienden a ser mayores durante el día  que por la noche para la mayoría de los animales que han desarrollado un patrón monofásico de sueño mediante condicionamiento
Gellhorm.- opinaba que la vigilia esta causada pro impulsos aferentes propioceptivos y nocioceptivos (excitación refleja) que van al hipotálamo posterior que a su vez despiertan tanto ala corteza como al sistema nervioso simpático.

EEG DURANTE EL SUEÑO Y VIGILIA

El electroencefalograma se realiza fijando pequeños electrodos al cuero cabelludo y registrando los cambios eléctricos de potencial de la corteza cerebral, amplificados a través del cráneo.

Los cambios verificados en el EEG cursan de un modo paralelo a los estados de despertar que van desde el sueño profundo hasta une estado de vigilancia. Se cree que las ondas del EEG son cambios sincronomos en la despolarización parcial de las dendritas corticales y reflejan la taza de descarga de sus fibras.


Considerando como medida el trazado de las ondas cerebrales se pueden distinguir 4 estadios de sueño cada uno de los cuales posee un trazado EEG:
Estadio 1
Es una fase de transición de la vigilia del sueño. La respiración disminuye, aparecen las ondas alfa cuando cierras los ojos para dormir. Es un estadio de sueño ligero. Es fácil oír ruidos no muy fuertes. Se producen las imágenes, que son distintos de las ensoñaciones y de los sueños. Son imágenes fantásticas o experiencia sensorial sin estímulos y por eso parecen alucinaciones.
Duración Desde 15 minutos. Desde que cerramos los ojos para dormir, pero 5 minutos de sueño real.
Estadio 2
El sueño y el descanso es mas profundo, pero se le puede despertar sin gran dificultad. Aparecen movimientos rítmicos que manifiestan estallidos de ondas cerebrales.
Duración 20 minutos
Estadio 3
Se registran ondas lentas y amplias llamadas ondas delta. Es el comienzo del sueño profundo.
Duración 5 a 20 minutos.
Estadio 4
Continúan las ondas delta.
Duración 30 minutos.
El sueño es profundo, es el momento en que las personas caminan dormidas y los niños mojan la cama.
El cerebro todavía procesa algunos estímulos, y por eso podemos estar moviéndonos en la cama y no caernos.
Este proceso dura al menos una hora, después se produce el efecto inverso
Estadio NREM
Estadios 1,2,3,4 combinados
Estadio REM
Período del sueño en el que se aprecian movimientos oculares rápidos.
Durante la noche la cantidad de tiempo invertida en cada estadio de sueño varia según los sujetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario