jueves, 15 de abril de 2010

Formación Reticular

 En la autogénesis, las células del S.N. tienen forma de red, pero a medida que van apareciendo nuevas estructuras, esta red o formación reticular (F.R.) se va amoldando a ellas de manera que muchas vías ascendentes y descendentes pasan por la F.R. y le envían colaterales.
 Filogenéticamente es muy antigua, pero en las especies superiores, incluido el hombre, aún no ha desaparecido e interviene en funciones tan importantes como el sueño, respuestas visuales, habituación, etc.


Divisiones:

 Podemos dividir esta red difusa, tanto por su citología, conexiones y topografía, en tres columnas longitudinales:

 A)- Columna Mediana (Interna)

 B)- Columna Medial

 C)- Columna Lateral (Externa)



Funciones de la Formación Reticular:

 Debido a las numerosas conexiones existentes entre la F.R. y la gran mayoría de estructuras del S.N. también son numerosas sus funciones. Entre las más importante señalamos:

  1.  Control del músculo esquelético: mediante los haces reticuloespinales la F.R. influye sobre la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma pudiendo: modular el tono muscular y la actividad refleja.
  2.  Control de la sensibilidad somática y visceral: debido a su localización central en el eje cerebro medular puede influir sobre todas las vías ascendentes que se dirigen a segmentos supramedulares. La influencia puede ser facilitadora o inhibidora, sobre todo en la percepción del dolor (controlada por centros inferiores: tálamo y F.R.).
  3. Control del Sistema Nervioso Autónomo: a niveles superiores, el SNA se realiza desde la corteza cerebral, hipotálamo y otros núcleos subcorticales. Con el haz retículo espinal, la F.R. controla las eferencias inferiores del SNA, fundamentalmente sobre el sistema cardiovascular y respiratorio.
  4. Control del Sistema Nervioso Endocrino: influyendo sobre la síntesis o liberación de factores de liberación o de inhibición de la liberación y controlar así la actividad de la hipófisis.
  5.  Influencia sobre los relojes biológicos: por medio de sus múltiples vías aferentes y eferentes hacia el hipotálamo, la F.R. probablemente influya sobre los ritmos biológicos.

Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA):



Conjunto de fibras ascendentes que a partir de la formación reticular mesencefálica, conducen información sensitiva hacia centros superiores (diencéfalo y cerebro), utilizando como estación de relevo de su información, los núcleos intralaminares talámicos. Así:

 La estimulación eléctrica de las porciones mesencefálicas de la formación reticular supone activación inmediata de la corteza cerebral, provocando el despertar en una persona que duerme. Además, el grado de actividad de la F.R. ocasiona los diferentes grados de vigilia ya que las descargas reticulares pueden ser tónicas, que originan la vigilia y fásicas, encargadas del despertar.

 La sección del tronco del encéfalo por el extremo superior del Mesencéfalo implica desactivación cerebral (el sujeto entra en coma). Si la sección se realiza por la parte media de la protuberancia, el cerebro se activa de manera indefinida (el sujeto está en perpetua vigilia). Se ha sugerido que el estado de conciencia depende de la contínua proyección de información sensitiva hacia la corteza.

 La F.R. por debajo de la protuberancia inhibe el sistema activador y causa sueño (por acción de la serotonina liberada por los núcleos del Rafe).

 La F.R. a través del SARA pone al córtex en condiciones de mayor receptividad frente a las excitaciones que le llevan las vías sensoriales. La F.R. a través de el SARA, activa, mediante descargas eléctricas, la corteza y cuando llega el sueño, inhibe el tono muscular y suprime la conciencia.

Sistema Límbico




http://www.provida.es/pensamiento/Publicaciones/Pedro_Aranguena_archivos/image004.jpg


El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.



http://html.rincondelvago.com/000490881.jpg


Hipotálamo

http://grupos.emagister.com/imagen/areas_y_nucleos_del_hipotalamo/t98977-0.jpg


 Se ubica justo debajo del tálamo dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes... del nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuanto de lleno está tu estomago); del nervio óptico, información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forran los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas, a través del sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones, y a través de la glándula pituitaria, con la que está conectado química y biológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada