viernes, 30 de abril de 2010

Aprendizaje por Estimulación y Registros Cerebrales (Felipe)

Respuestas cerebrales condicionadas

Se experimento con las ondas cerebrales con perros; para así ver si se podían condicionar. Asi que se utilizó estimulación por ondas Theta; esto dió como resultado una mayor actividad en perros estimulados por estas ondas que los que no.
BLACK; por su parte demostró en las ratas, que estas ondas acompañan a actos manipulados.

Centros reforzadores cerebrales

Gratificación y castigo; en los experimentos con ratas se trabaja para estimular por electrodos implantados en el mesencéfalo. Dentro de estas áreas se descubrió centros de gratificación y hambre.

Células nerviosas y comportamiento

La plasticidad entre neuronas es básica en conexiones sinápticas varía con la experiencia. también influye la habituación que se genera por un estímulo contínuo. esto se puede ver en el condicionamiento operante; que se gratifica una respuesta específica a un estímulo dado; el cual influirá en el comportamiento posterior.

Aprendizaje somático

Las respuestas glandulares y vicerales se consideraban involuntarias; pero NEAL MILLER demostró que pueden ser operativas condicionadas (ejemplo del perro pavloviano).
Los datos del aprendizaje instrumental u operante de respuestas viscerales tienen profundas consecuencias en transtornos psicosomáticos del hombre. Muchos tales como el asma, ulceras en el estómago, infecciones intestinales, etc., pueden tener lugar como resultado del estress psíquico, en ausencia de causas orgánicas o traumas somáticos.

domingo, 18 de abril de 2010

SUEÑO Y VIGILIA. MECANISMOS NEURALES. (Sairi Paola Reyes)


SUEÑO Y VIGILIA
MECANISMOS NEURALES
(Sairi Paola Reyes)

SUEÑO:
Generalmente, los seres vivos funcionamos mediante procesos que se presentan de forma cíclica, cambios periódicos, rápidos o lentos. El ciclo de sueño-vigilia, es el ritmo biológico más importante ya que ocupa mucho tiempo de nuestras vidas, además de su importancia funcional.
El sueño de los mamíferos esta constituido por periodos de sueño cortical de ondas disminuidas que se alternan con otros, y actividad cortical de ondas enriquecidas
La importancia del SARA (sistema activador reticular ascendente) con respecto a los estadios de alerta puede demostrarse de varios modos: mediante electrodos implantados en un gato despierta al animal dormido, estimulando su atención y da lugar a cambios en el electroencefalograma.
El SARA parece ser mucho mas importante con respecto a la atención y la vigililla que el especifico sistema talamico de proyección.
 La vigilia de elección esta representada por las interacciones de la corteza cerebral y de los centros de la vigilia de la sustancia reticular del tronco cerebral. La corteza puede evitar o inhibir los ritmos inherentes de la sustancia reticular a fin de despertar o no despertar el cerebro
La acción de la corteza sobre la sustancia reticular depende en parte de los impulsos sensitivos aferentes a la corteza que tienden a ser mayores durante el día  que por la noche para la mayoría de los animales que han desarrollado un patrón monofásico de sueño mediante condicionamiento
Gellhorm.- opinaba que la vigilia esta causada pro impulsos aferentes propioceptivos y nocioceptivos (excitación refleja) que van al hipotálamo posterior que a su vez despiertan tanto ala corteza como al sistema nervioso simpático.

EEG DURANTE EL SUEÑO Y VIGILIA

El electroencefalograma se realiza fijando pequeños electrodos al cuero cabelludo y registrando los cambios eléctricos de potencial de la corteza cerebral, amplificados a través del cráneo.

Los cambios verificados en el EEG cursan de un modo paralelo a los estados de despertar que van desde el sueño profundo hasta une estado de vigilancia. Se cree que las ondas del EEG son cambios sincronomos en la despolarización parcial de las dendritas corticales y reflejan la taza de descarga de sus fibras.


Considerando como medida el trazado de las ondas cerebrales se pueden distinguir 4 estadios de sueño cada uno de los cuales posee un trazado EEG:
Estadio 1
Es una fase de transición de la vigilia del sueño. La respiración disminuye, aparecen las ondas alfa cuando cierras los ojos para dormir. Es un estadio de sueño ligero. Es fácil oír ruidos no muy fuertes. Se producen las imágenes, que son distintos de las ensoñaciones y de los sueños. Son imágenes fantásticas o experiencia sensorial sin estímulos y por eso parecen alucinaciones.
Duración Desde 15 minutos. Desde que cerramos los ojos para dormir, pero 5 minutos de sueño real.
Estadio 2
El sueño y el descanso es mas profundo, pero se le puede despertar sin gran dificultad. Aparecen movimientos rítmicos que manifiestan estallidos de ondas cerebrales.
Duración 20 minutos
Estadio 3
Se registran ondas lentas y amplias llamadas ondas delta. Es el comienzo del sueño profundo.
Duración 5 a 20 minutos.
Estadio 4
Continúan las ondas delta.
Duración 30 minutos.
El sueño es profundo, es el momento en que las personas caminan dormidas y los niños mojan la cama.
El cerebro todavía procesa algunos estímulos, y por eso podemos estar moviéndonos en la cama y no caernos.
Este proceso dura al menos una hora, después se produce el efecto inverso
Estadio NREM
Estadios 1,2,3,4 combinados
Estadio REM
Período del sueño en el que se aprecian movimientos oculares rápidos.
Durante la noche la cantidad de tiempo invertida en cada estadio de sueño varia según los sujetos.


jueves, 15 de abril de 2010

Formación Reticular

 En la autogénesis, las células del S.N. tienen forma de red, pero a medida que van apareciendo nuevas estructuras, esta red o formación reticular (F.R.) se va amoldando a ellas de manera que muchas vías ascendentes y descendentes pasan por la F.R. y le envían colaterales.
 Filogenéticamente es muy antigua, pero en las especies superiores, incluido el hombre, aún no ha desaparecido e interviene en funciones tan importantes como el sueño, respuestas visuales, habituación, etc.


Divisiones:

 Podemos dividir esta red difusa, tanto por su citología, conexiones y topografía, en tres columnas longitudinales:

 A)- Columna Mediana (Interna)

 B)- Columna Medial

 C)- Columna Lateral (Externa)



Funciones de la Formación Reticular:

 Debido a las numerosas conexiones existentes entre la F.R. y la gran mayoría de estructuras del S.N. también son numerosas sus funciones. Entre las más importante señalamos:

  1.  Control del músculo esquelético: mediante los haces reticuloespinales la F.R. influye sobre la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma pudiendo: modular el tono muscular y la actividad refleja.
  2.  Control de la sensibilidad somática y visceral: debido a su localización central en el eje cerebro medular puede influir sobre todas las vías ascendentes que se dirigen a segmentos supramedulares. La influencia puede ser facilitadora o inhibidora, sobre todo en la percepción del dolor (controlada por centros inferiores: tálamo y F.R.).
  3. Control del Sistema Nervioso Autónomo: a niveles superiores, el SNA se realiza desde la corteza cerebral, hipotálamo y otros núcleos subcorticales. Con el haz retículo espinal, la F.R. controla las eferencias inferiores del SNA, fundamentalmente sobre el sistema cardiovascular y respiratorio.
  4. Control del Sistema Nervioso Endocrino: influyendo sobre la síntesis o liberación de factores de liberación o de inhibición de la liberación y controlar así la actividad de la hipófisis.
  5.  Influencia sobre los relojes biológicos: por medio de sus múltiples vías aferentes y eferentes hacia el hipotálamo, la F.R. probablemente influya sobre los ritmos biológicos.

Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA):



Conjunto de fibras ascendentes que a partir de la formación reticular mesencefálica, conducen información sensitiva hacia centros superiores (diencéfalo y cerebro), utilizando como estación de relevo de su información, los núcleos intralaminares talámicos. Así:

 La estimulación eléctrica de las porciones mesencefálicas de la formación reticular supone activación inmediata de la corteza cerebral, provocando el despertar en una persona que duerme. Además, el grado de actividad de la F.R. ocasiona los diferentes grados de vigilia ya que las descargas reticulares pueden ser tónicas, que originan la vigilia y fásicas, encargadas del despertar.

 La sección del tronco del encéfalo por el extremo superior del Mesencéfalo implica desactivación cerebral (el sujeto entra en coma). Si la sección se realiza por la parte media de la protuberancia, el cerebro se activa de manera indefinida (el sujeto está en perpetua vigilia). Se ha sugerido que el estado de conciencia depende de la contínua proyección de información sensitiva hacia la corteza.

 La F.R. por debajo de la protuberancia inhibe el sistema activador y causa sueño (por acción de la serotonina liberada por los núcleos del Rafe).

 La F.R. a través del SARA pone al córtex en condiciones de mayor receptividad frente a las excitaciones que le llevan las vías sensoriales. La F.R. a través de el SARA, activa, mediante descargas eléctricas, la corteza y cuando llega el sueño, inhibe el tono muscular y suprime la conciencia.

Sistema Límbico




http://www.provida.es/pensamiento/Publicaciones/Pedro_Aranguena_archivos/image004.jpg


El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.



http://html.rincondelvago.com/000490881.jpg


Hipotálamo

http://grupos.emagister.com/imagen/areas_y_nucleos_del_hipotalamo/t98977-0.jpg


 Se ubica justo debajo del tálamo dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes... del nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuanto de lleno está tu estomago); del nervio óptico, información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; desde neuronas pocos usuales que forran los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito; desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre. Envía órdenes al organismo de dos formas, a través del sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones, y a través de la glándula pituitaria, con la que está conectado química y biológicamente.

Atención y Vigilancia

 El sistema especifico de proyección talámico lleva información sensorial a las aéreas cerebrales de proyección visuales, auditivas y somestésicas a través de las vías sensoriales clásicas.

http://www.serviciodc.com/congreso/congress/pass/conferences/images/Perea-Ladera2.jpg



Papel del sistema difuso de proyección talámico

 Tanto el SARA como el es sistema difuso de proyección talámico intervienen en los estados de vigilia y atención. Sin embargo, es sistema difuso de proyección talámico y las aéreas de proyección sensitiva secundaria pueden ser mas especificas de las respectivas modalidades que el SARA.

Vigilancia

 El SARA y el sistema difuso de proyección talámico intervienen en la atención k necesita un animal para realizar una discriminación rápida. Si el animal esta despierto pero no presta atención, se observan ritmos alfa en el EEG. Si esta despierto, el SARA esta activando la corteza y se observa una trazado EEG desincronizado.

Alternancia sensorial, habituación y atención

 Es evidente que la atención a una modalidad sensorial exige con frecuencia que se deje de prestar atención a otra. Cuando un estudiante esta leyendo, hay que llamarle varias veces hasta que los impulsos aferentes auditivos encontrasen el paso cerrado y algunos de los datos obtenidos en la experimentación animal apoyan esta interpretación.

Control eferente de los impulsos aferentes

 Cuando el estimulo se hace repetitivo y el animal vuelve su atención a cualquier otra parte, los potenciales evocados se hacen menores. Es decir: a tenido lugar la habituación.